viernes, 21 de agosto de 2009

El Ara

El ARA

Etimológicamente el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios

Sobre el ara hay tres objetos que analizaremos. En primer lugar tenemos un libro abierto, se llama "El libro de la Ley". Sobre este símbolo dice Albert. G. Mackey , refiriéndose a los antiguos límites: " También es una marca que del Ajuar de una Logia ha de formar parte indispensable un "Libro de la Ley". De propósito digo "Libro de la Ley" porque no es exigible en absoluto que en todas partes sea la Biblia. Se entiende por Libro de la Ley aquel volumen que según la religión del país, se crea que contiene la revelada voluntad del Gran Arquitecto del Universo.

En segundo lugar tenemos un C:. apoyado sobre el Libro, su vért:. apunta hacia el Or:., desde donde se irradia su energía y sus dos ppunt:. se dirigen a Occ:.. Es una de las herramientas más importantes recibida de la Orden de Constructores.

El tercer lugar tenemos una Escuadra que se apoya sobre el Compas. La E:. constituye la Joya:. del V:. M:. porque el Masón que la usa debe ser el más recto y justo de la Log:.

Tenemos ya la descripción de las tr:. ggr:. lluc:. de la Masonería. Ellas están sobre el ara o altar que ocupa el lugar destacado de nuestro Templo.

Tenemos sobre el ara el símbolo de la sabiduría del G:. A:. D:. U:., el espíritu y la materia; le hemos enc:. las lluc:. menores que llevan a esos símbolos virtudes teologales, ciencia, virtud y fraternidad. En otras palabras, tenemos sobre el ara la síntesis de la perfección que queremos alcanzar. Esos símbolos cobrarán vida y contenido en la medida que nuestra interpretación haga que tomemos conciencia de su significado.

Tal vez ese símbolo de existencia perfecta en forma tan velada se transforma en meta que confirma la teoría de que la Francmasonería es la ciencia de la moral velada por alegorías e ilustradas por símbolos.