viernes, 25 de julio de 2008

Biografia del Q:.H:. Andres Eloy Blanco


ANDRE ELOY BLANCO

Poeta, abogado, político, internacionalista y educador, nació en Cumaná, Estado Sucre, el 6° de agosto de 1897. Su casa natal, es hoy un monumento histórico, visitado con unción por todos aquellos que se deleitaron con sus maravillosos versos.

Gran parte de su infancia la pasó en las playas del golfo de Cariaco. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Caracas, recibiéndose de abogado, aun cuando nunca ejerció dicha profesión.

Desde muy joven se dedicó a la poesía, triunfando ampliamente en 1916, con el Primer Premio de los Juegos Florales de Caracas. Más tarde fue galardonado en España, ganando el Concurso Hispanoamericano de poesía, celebrado en Madrid. Su poema premiado se titulaba "Canto a España".

Revolucionario, de profundas convicciones democráticas, luchó clandestinamente contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Estuvo preso entre 1928 y 1932. Cuando fue sacado de la prisión lo embarcaron rumbo al exilio.

Regresó al país en 1935, a la muerte de Gómez, actuando en el partido Acción Democrática.

Fue Presidente del Concejo Municipal de Caracas, Diputado al Congreso en dos ocasiones; Presidente de la Asamblea Constituyente de 1947 y Canciller de la República en 1948. Al ser derribado el gobierno de don Rómulo Gallegos, partió al exilio, radicándose en México, donde vivió dedicado a la literatura y en particular a la poesía.

Es vasta la obra de Andrés Eloy Blanco, comprende numerosos libros de versos, destacándose entre los mejores "Tierras que me oyeron", "Barco de piedra", "Poda", "Baedecker 2.000", "A un año de tu luz" y "Giraluna".

También sobresalió como autor teatral, publicando obras de gran aceptación como "El Cristo de las Violetas", "Abigail" y "Al pie de la Virgen". Fue un exquisito orador. Uno de sus discursos más celebrados fue el que pronunció ante los restos de Pérez Bonalde, cuando fueron repatriados en 1946.

Andrés Eloy Blanco está considerado como el poeta más popular de Venezuela. Sus versos los recitan por igual adultos y niños. Fue un gran romántico, que cantaba las alegrías y las esperanzas de las gentes del pueblo.

Se inició en la masonería en 1925, en la Resp:. Log:. "Candor" N° 27, de San Fernando de Apure. Oficialmente nunca pasó del Grado de Aprendiz Masón, aun cuando hay quienes aseguran que en México, logró escalar hasta el sublime Grado de Maestro.

Murió trágicamente en México el 21 de mayo de 1955. Cuando cruzaba una calle fue atropellado por un automóvil, Malherido fue recogido y llevado al hospital. Los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.